-
Arquitectos: endosdedos arquitectura
- Área: 2289 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Alda
-
Proveedores: Hermosilla Bernal, Sutega
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Oficina Territorial de Cruz Roja en Ceuta necesitaba concentrar sus funciones, dispersas en la ciudad, en unas nuevas instalaciones. Para ello, contaba con las antiguas instalaciones de la Escuela de Enfermería de Ceuta trasladadas a otro edificio de nueva construcción hacía algunos años. La rehabilitación del antiguo edificio, un anodino edificio de los años 60 carente de interés, debía mantener la estructura y los cerramientos existentes, apostando por la economía de medios y la optimización de los espacios.
Con la actuación realizada se ha dotado al edificio de un carácter urbano más representativo, necesario para cualificar este extremo degradado de la ciudad y aportar una mayor visibilidad a Cruz Roja.
Las nuevas instalaciones ofrecen una mayor versatilidad al permitir la apertura y el cierre de las áreas que la componen sin que se vean condicionadas por la estructura preexistente.
Las limitaciones previas son transformadas en virtudes del proyecto: el antiguo patio trasero del edificio educativo es convertido en el ágora de recepción de la Nueva Sede. Una pasarela de nueva construcción conecta calle Juan I de Portugal con la planta primera del edificio, sobrevolando las copas de los árboles existentes en el jardín del nivel inferior, mediante un recorrido circular. La fachada, más quebrada en su orientación Sur se protege mediante una pasarela técnica revestida mediante un sistema de paneles de metal estirado en zigzag, de cromatismo variado. Los huecos al exterior se enfatizan mediante el empleo de fraileros abatibles de madera. Las fachadas exteriores situadas al Norte y al Oeste son más discretas, al tener menos presencia urbana.
Al interior se introduce la luz a través de los huecos existentes en fachada y de la escalera principal -la cual se mantiene, pero ahora más permeable y translúcida- así como de las terrazas abiertas en cada planta.
A medida que se asciende en planta, los usos se van privatizando recuperándose las cubiertas como espacio de descanso y contemplación. Tanto el equipamiento como el mobiliario han sido diseñados para dar continuidad al proyecto constructivo apostándose por una gama cromática en tonos naturales y creando ambientes inspirados en el ámbito doméstico.